Desarrollo Estratégico

Pensar y actuar. Con nuestros servicios acompañamos a los clientes en la reflexión estratégica. Para ello pasaremos por diversas etapas donde analizaremos el potencial competitivo a partir del hoy, visionaremos como queremos que sea nuestra empresa en el futuro, para acabar definiendo con todo este trabajo un Plan de Mejora Global o Plan Director, en el que tendremos de forma ordenada los proyectos/ acciones necesaria para su implantación.


 
 


 
 

RESULTADOS, IMPLICACIÓN, SENCILLEZ Y APRENDIZAJE

Estos cuatro conceptos encierran la esencia de nuestra filosofía y, por tanto, nuestra forma de entender y hacer consultoría.

 
 

En nuestra gama de servicios también atendemos proyectos específicos que buscan dar respuesta a necesidades concretas de las empresas. Destacamos por  una orientación muy clara a la obtención de resultados, personalizando según la empresa.

Mejoras Operativas: Profesionalización y Renovación 


 
 

¿Tiene su empresa suficientemente definidos y controlados los procesos para poder gestionarlos? ¿Tenemos claro qué hay que hacer, quién lo hace, cuándo lo hace y cómo? ¿Se analizan los procesos para someterlos a mejora continua eliminando actividades de no valor o asegurando y mejorando las de valor?…

¿La estructura organizativa da respuesta a los procesos clave de la empresa? ¿Están claras las responsabilidades y autoridades de las áreas y puestos? ¿Existen mecanismos de coordinación entre áreas a nivel de reuniones o comités, información de seguimiento o planificación por ejemplo? …

Estas son algunas de las preguntas que estos productos tratan de responder al nivel necesario en cada empresa cliente. El resultado de estos servicios tiene que ver con la mejora operativa en la gestión a través de una mayor eficiencia y coordinación.

Entre los productos que se ofrecen en este ámbito, podemos encontrar respuestas a cuestiones como las siguientes:

¿Conozco los mercados en que quiero operar? ¿Tengo identificados y clasificados los clientes potenciales de esos mercados en función de sus necesidades? ¿Conozco lo que ofrecen los competidores y cómo los valoran los clientes?..

¿Qué mercados son más prioritarios para mí y por qué? ¿Cómo los priorizo? Dentro de cada mercado, ¿Qué canal o aliado puede ser el de mayor interés para mi?…

¿Cómo organizamos la gestión de la cartera de clientes? ¿Y la red comercial? ¿Cómo fijamos metas a los comerciales y le hacemos seguimiento?..

¿Cuáles son las herramientas y medios más adecuados para la gestión del marketing en mi empresa? ¿Qué campañas debemos desarrollar y cómo para apoyar la marca y la venta?…

El catálogo de servicios que DPI pone a disposición de nuestros clientes da respuesta a las necesidades del ciclo comercial completo: Conocer (estudios e investigaciones), Dar a Conocer (comunicación, planificación de la acción comercial), Conquistar (vender y gestionar la venta) y Mantener (fidelización de clientes).

En esta área  se contemplan productos que responden a cuestiones y necesidades como las siguientes:

¿Cuenta la empresa con un presupuesto anual de ingresos y gastos que apoye su gestión? ¿Es adecuado su sistema de control presupuestario para hacer seguimiento? ¿En qué medida el presupuesto responde a planes de acción previos?

¿Existen para cada área de responsabilidad clave cuadro de mando que recojan el seguimiento de los indicadores principales de objetivos y acciones? ¿Se integran esos cuadros de mando funcionales en un cuadro de mando general  y de síntesis que apoye las reuniones del comité de dirección a nivel global de empresa?

¿Tiene la empresa diseñado un sistema de seguimiento del avance de la estrategia diseñada a modo de cuadro de mando estratégico?  ¿Cómo se hace el seguimiento del entorno (mercado, competencia, factores clave del mercado…) con un sistema de control adecuado?

¿Cómo se calculan y gestionan los costes de producto? ¿Existen en la empresa sistemas de gestión analíticos que apoyen la toma de decisiones…?

Además de la mejora y desarrollo de sistemas de gestión como potenciador de la mejor, en DPI estamos convencidos que la base del éxito es el desarrollo de las personas. Este aspecto lo entendemos en DPI como clave y siempre enfocado al desarrollo de competencias desde el propio aprendizaje apoyado por el facilitador. Con este enfoque, es habitual que los proyectos de desarrollo de personas formen parte intrínseca de las actividades a realizar en el desarrollo de los proyectos más técnicos (mejora organizativa por ejemplo), aunque en los casos de renovación o de profesionalización más avanzados es frecuente contemplarlos como servicios en si mismos.

A tal fin, contamos en este área con un conjunto de productos y servicios que pretenden dar respuesta a las necesidades de mejora en éste ámbito.

¿Están definidas las competencias necesarias para cubrir adecuadamente las responsabilidades en cada area y puesto? ¿Tenemos medido el gap de competencias entre la persona y el puesto que ocupa para poder gestionar su plan de mejora personal? ¿cuál puede ser el plan de formación global y personal adecuado a la empresa para, basado en aprendizaje, desarrollar las competencias necesarias? …

¿En qué medida gestionamos el ciclo integral de las personas desde la necesidad y selección hasta el desarrollo del plan de carrera? ¿Cómo gestionamos el proceso de incorporación y acogida de las nuevas incorporaciones? ….

¿Nuestro sistema de retribución contempla variable por objetivos? ¿Y por desempeño? ¿Cómo se miden los objetivos y cómo se evalúa el desempeño?…


adminServicios