Método

 

espiral

La forma en que DPI Consultores ayuda a las empresas constituye un diferencial importante de su estrategia. Su objetivo no es decir a sus clientes que tienen que hacer para optimizar sus situaciones, sino formar equipo con los propios clientes y actuar como facilitadores del aprendizaje, integrando conocimiento interno y externo, para definir e implantar las soluciones más adecuadas personalizando en cada caso.

El conocimiento que aporta DPI Consultores a sus clientes, consiste, básicamente en proporcionar metodologías, herramientas y experiencia, transmitiendo el resultado de las “mejores prácticas”, sobre todo en las derivadas de sus experiencias en más de 200 aplicaciones en todo tipo de organización, y así hacer funcionar de forma más eficaz la llamada espiral de aprendizaje PEO.

Si asumimos la importancia que tiene el conocimiento y su gestión, cuesta comprender los pocos esfuerzos que las organizaciones hacen por aprovechar el que tienen sus empleados y, en consecuencia, con más razón, por crear y utilizar conocimiento organizativo. Es decir, lo poco que las organizaciones se preocupan por el aprendizaje. A su vez, esta realidad choca con el hecho de que los empresarios se muestran muy interesados cuando se les habla de estos temas y, en concreto, cuando se profundiza en la importancia del aprendizaje organizativo.

El aprendizaje siempre empieza por las personas. Éstas adquieren CTP (conocimiento tácito personal) fundamentalmente a partir de la experiencia. Mediante el estudio y la reflexión adquieren CEP (conocimiento explícito personal). Algo parecido ocurre con la organización. La organización adquiere CTO (conocimiento tácito organizativo) con la experiencia y, de manera muy importante, surge de la interacción de las personas con las tecnologías. El CEO (conocimiento explícito organizativo) tiene su origen en las personas y se producen cuando da origen a manuales de funciones, formalización de procesos, normas de calidad, informes financieros, etc.

Conoce más de nuestro método a través de nuestras publicaciones.


adminMétodo